Ulzama, golf norteño para la Copa Javier Arana – Premio Endesa 2019

Portada-Copa-Javier-Arana-Ulzama
Casa Club Ulzama Golf Club

El magnífico campo del Club de Golf Ulzama albergará, este próximo fin de semana, una nueva parada, la tercera, del discurrir peninsular de la Copa Javier Arana – Premio Endesa 2019

Poco, muy poco, queda ya para que viajemos al norte, a Navarra, concretamente a Ulzama para presentarnos en uno campo espectacular obra de, como no podía ser de otra manera, Javier Arana, ya que llegaremos al Club de Golf Ulzama para la tercera cita de la Copa Javier Arana – Premio Endesa.

El campo es un par 72 de más de 5.150 metros para las Damas, llegando a los 6.051 metros desde amarillas para caballeros y presenta unas instalaciones que aunque modernas, conservan gran parte de la estética clásica del norte peninsular. En su recorrido encontramos cuatro pares 3, diez pares 4 y cuatro pares 5.

Ulzama cuenta con un bar-restaurante, zona de prácticas (cancha y putting green), tienda, piscina y un club infantil para los más pequeños.

Como siempre, a los jugadores les recordamos que el torneo está abierto para todos siempre y cuando sean mayores de edad y tengan en vigor tanto la licencia de la RFEG como el hándicap en vigor, y se inscriban según las normas del club. La prueba consistirá en una vuelta de 18 hoyos bajo la modalidad de juego por golpes con puntuación por el sistema de stableford hándicap individual bajo las siguientes categorías:

– Primera Categoría: Hasta hándicap 13.

– Segunda Categoría: Desde hándicap 13,1 hasta hándicap 36.

– Categoría Damas: Única (Limitada a Hándicap 30)

Club de Golf Ulzama COpa Javier Arana recorrido Mayo 2019

Un poco de historia

El idilio de Ulzama con el golf data del año 1963, cuando el Dr. Óscar Gortari Beiner, director y propietario de la clínica ginecológica de su nombre en Pamplona, habló con dos amigos suyos, Felipe Huarte Beaumont y Fernando Redón Huici sobre la idea de constituir un club de golf en Navarra.. Huarte, hijo del constructor Félix Huarte, era presidente de Imenasa (una de las muchas empresas fundadas por su padre) mientras que Redón estaba ya considerado como un brillante arquitecto.

Los tres se reunieron para impulsar la idea pero finalmente desistieron de la misma ya que sus respectivos trabajos no les permití­an dedicar el tiempo necesario para llevarla a cabo. Consideraron que era necesario confiarla profesionalmente a un gestor que, bajo su supervisión, diera los pasos necesarios de constitución del Club y búsqueda del terreno donde podrí­a instalarse. Por indicación de Gortari, el nombramiento recaía en Miguel Urabayen Cascante.

El trío inicial de fundadores quedó aumentado por un cuarto miembro, Joaquín Vila de la Riva. Después de haber examinado varias posibilidades en un radio de 25 kilómetros de Pamplona, Urabayen propuso el amplio terreno en la Ulzama de la faceria de Elso-Guerendiain (en el limite de la distancia adecuada), utilizada hasta entonces como una reserva de leña. La constitución del Club de Golf de Ulzama y la firma del alquiler de la facería se realizaron a fines de 1963, empezándose la construcción del campo al año siguiente por Javier Arana.

Una vez acabadas las obras de limpieza en el terreno, Javier Arana determinó las nueve calles y greens previstos inicialmente y al mismo tiempo se construyó el chalet que domina las 18 calles por estar situado en el punto más elevado de los terrenos. Todo ello fue finalmente inaugurado en el verano de 1966 con Óscar Gortari como primer presidente del Club.